Sede de PEMSA PEMSA Contacto


 

 

 

El municipio de Moncada

El término municipal de Moncada tiene una extensión de 15,8 Km2, en forma romboidal con una longitud norte/sur de 8,3 Km y una anchura máxima (en su parte central) de 4,7 Km en dirección este/oeste. En el año 2012 cuenta con  21.953 habitantes según el INE.

Moncada se encuentra situada al norte del Área Metropolitana de Valencia, en la Comarca de L'Horta Nord, concretamente a 5 Km al norte de la ciudad de Valencia y a una distancia de 7 Km del Mar Mediterráneo.

Localización del Municipio de Moncada

Información Estadística Municipal


Su posición geográfica respecto al meridiano de Greenwich es la siguiente:
- Latitud: entre 39º 32' y 39º 36' norte.
- Longitud: entre 0º 22' y 0º 26' oeste.

El término municipal de Moncada se encuentra a una altitud que oscila entre los 25 metros a los 90 metros sobre el nivel del mar.

El término de Moncada se sitúa relativamente centrado en la comarca de L'Horta Nord, a caballo entre la plana de València y las estribaciones de la Sierra Calderona. Limita al noroeste con los términos de Bétera y Nàquera, pertenecientes a la comarca del Camp de Túria, al sudoeste y sur con el término de València (con las pedanías de Massarrojos al sudoeste y Benifaraig al sur), al noreste con los términos municipales de Museros, Albalat dels Sorells (tan sólo un vértice) y Foios, y al sudeste con el término de Alfara del Patriarca.

En lo que respecta a su climatología, Moncada disfruta el típico clima Mediterráneo, con inviernos suaves y veranos calurosos, siendo la temperatura media anual 16º C. El régimen de precipitaciones conoce dos picos (otoño y primavera) y una débil sequía estival característica del clima mediterráneo.

La vegetación original ha sufrido una fuerte modificación debido a la fuerte presión antrópica, que se remonta más de veinte siglos a tras con el inicio de la construcción de canalizaciones de riego que han ido modificando extraordinariamente el paisaje de secano a regadío. El paisaje característico de L'Horta que Moncada comparte con otros municipios, es objeto de una cada vez mayor protección al ser un ejemplo -hoy día amenazado por el crecimiento urbanístico del Área Metropolitana de Valencia- de casi perfecta simbiosis entre el hombre y la naturaleza a lo largo de siglos. Moncada se halla en la mitad septentrional de la Comarca de L'Horta.

El área Metropolitana de Valencia (formada sobre las Comarcas de L'Horta Nord y L'Horta Sud) es la tercera aglomeración del Estado. Cuenta 1,5 millones habitantes, de los cuales 795.000 en la ciudad de Valencia, teniendo un área de influencia que alcanza más de dos millones de habitantes. Se trata de la principal zona industrial, administrativa y de servicios de la Comunitat Valenciana (4.5 millones de habitantes en 2005 repartidos en 23.254 Km2), una de las diecisiete regiones en las que se compone el Estado español.

La comarca de L'Horta Nord tiene en 2005 una población de 250.000 habitantes.

La estructura económica del municipio de Moncada está fundamentalmente basada en pequeñas y medianas empresas industriales (metalmecánica y mueble), construcción y servicios. En lo que respecta al sector servicios, es de destacar la proyección de la actividad comercial de Moncada, que transciende su ámbito municipal abarcando a parte de los municipios de L'Horta Nord, especialmente en la conurbación integrada por el Municipio de Alfara del Patriarca y la Pedanía de Massarrojos (València).

La actividad agrícola, eje fundamental de la economía de Moncada en otros tiempos, sigue teniendo una relativa incidencia en el municipio al centrarse en cultivos muy competitivos tales como productos cítricos y hortofrutícolas.

En la última década, la apertura de tres nuevos polígonos industriales ha permitido concentrar ordenadamente la actividad industrial del municipio así como atraer el asentamiento de otras empresas de L'Horta Nord, que han optado por instalarse en Moncada dada su privilegiada situación geográfica en el Área Metropolitana de Valencia y sus óptimas comunicaciones (situación adyacente a la autopista de circunvalación de Valencia A-7, tres paradas de la línea 1 del Metro).

Para obtener mayor información sobre el municipio de Moncada consulte en: http://www.moncada.es