Sede de PEMSA PEMSA Contacto


 

 

 

Inauguración del Business Centre of Cahul

Finaliza el proyecto Tacis del Ayuntamiento de Moncada.


El proyecto Tacis del Ayuntamiento de Moncada cofinanciado por la Comisión Europea titulado BCC (Business Center of Cahul, Centro de Negocios de Cahul) finalizó en mayo de 2005, habiéndose completado en su totalidad su implementación en los tres países participantes.


En este sentido, el proyecto culminó a finales de mayo con la inauguración oficial de un centro de apoyo a las PYMEs en la ciudad de Cahul (sur de Moldavia), así como mediante la reciente puesta en funcionamiento de una red de cooperación empresarial transfronteriza, que enlaza telemáticamente dicho centro con las principales instituciones económicas relacionas con la cooperación empresarial en la ciudad rumana de Galati.




Innauguración del Centro de Empresas de Cahul (Moldavia).
24 de mayo de 2005.


El programa Tacis de la Comisión Europea tiene por finalidad la prestación de apoyo y asistencia para favorecer la transición a la economía de mercado, el refuerzo a la democracia y la sociedad civil y el establecimiento del estado de derecho de los países pertenecientes a la Comunidad de Estados Independientes y Mongolia. Es de destacar que esta la segunda ocasión en la que el Ayuntamiento de Moncada implementa un proyecto de cooperación al desarrollo en países del Este de Europa y la antigua Unión Soviética.


A lo largo de los 18 meses que ha durado este proyecto, el Ayuntamiento de Moncada (a través de la empresa pública PEMSA) ha contribuido transfiriendo su experiencia en materia de promoción económica en el diseño del centro y en la formación de personal moldavo encargado de su puesta en funcionamiento, en estrecha colaboración con los otros socios del proyecto (Ayuntamiento de Cahul, el Consejo Provincial de Galati, el Raion de Cahul y la Cámara de Comercio de Galati).



Entre las actividades más interesantes desarrolladas, destaca la primera misión comercial española en Moldavia organizada por PEMSA con 8 empresarios de Moncada, así como la realización de numerosos contactos institucionales y empresariales interesantes para estrechar relaciones de cooperación con diversas entidades en Rumanía y Moldavia.


Por otra parte, en la última reunión de dirección del proyecto celebrada en la ciudad rumana de Galati, la alcaldesa de Moncada Concha Andrés y el Presidente de PEMSA Miguel Gallego manifestaron la voluntad de mantener los ya tradicionales vínculos de la ciudad de Moncada con estas regiones rumanas y moldavas mediante nuevos proyectos de cooperación de índole social, cultural y empresarial, dado en este último caso al interés suscitado en las empresas del municipio en aprovechar las interesantes oportunidades de mercado que ofrecen estos dos países del Este de Europa.


Esta disposición es también compartida por los socios del proyecto, especialmente el Consejo Provincial de Galati, muy interesados en establecer y profundizar sus relaciones con instituciones públicas de la Comunidad Valenciana.


De Izquierda a derecha, Gheorghe Zagorodnii Alcalde de Cahul, Dª Concha Andrés Alcaldesa de Moncada, Marcela Sighinas Vicepresidenta del Consiliul Judetului Galati y D. Miguel Gallego Presidente de PEMSA.