Sede de PEMSA PEMSA Contacto


 

 

 

Tercer Seminario internacionalización de PYMEs

Tercer Seminario del proyecto CROSSBO

La empresa municipal PEMSA organizó el 23 de marzo de 2006 el tercer seminario sobre internacionalización de PYMEs, en el marco del proyecto Crossbo, cofinanciado por la Dirección General de Ampliación de la Comisión Europea, en el que PEMSA participa como único representante del estado español.

Este seminario es el tercero y último de los financiados en el marco del proyecto Crossbo, respecto a los cuales PEMSA está comprometida a su impartición, tal y como queda establecido en la Carta de Compromiso suscrita por PEMSA en septiembre de 2004, así como en la memoria de solicitud del proyecto.

vista grupo seminario 3

Los ponentes del seminario junto a los gerentes y responsables de comercio exterior que asistieron al acto.

Se trata de un seminario temático dirigido a gerentes y responsables de comercio exterior, en el que se han dado cita en Moncada las principales instituciones pública implicadas en la internacionalización de empresas en la Comunidad Valenciana, que desplazaron interesantes ponentes, contado con la asistencia de una veintena de empresas de Moncada.

En este sentido, el jefe del departamento de proyectos internacionales del IMPIVA Rafael Escamilla expuso la Estrategia de internacionalización para la Innovación de dicha entidad. Por su parte, Miguel Sotomayor, Jefe de Servicio de Comercio Exterior de la Dirección Territorial de Comercio en València, expuso una ponencia sobre el ICEX como instrumento para la internacionalización de las PYMEs, mientras que Pablo Ferrando, técnico del área de internacionalización del IVEX, explicó las actuaciones del IVEX en materia de apoyo a la internacionalización de las PYMEs valencianas. Finalmente, José Luis Cervera, experto en temas internacionales de la consultora Devstat, expuso una ponencia sobre el Sistema empresarial en Rumanía: oportunidades de negocio.

vista Devstat

Exposición de la ponencia sobre oportuidades de negocio en Rumanía

A lo largo de estos tres seminarios llevados a cabo en marzo y noviembre de 2005 y marzo de 2006, las empresas de Moncada han podido acceder de un modo fácil y cómodo a interesante información para su internacionalización, requisito básico para asegurar su viabilidad en un entorno cada vez más globalizado. Para ello han ido pasando por Moncada diversos consultores con probada experiencia en materia de comercio exterior en los mercados de Polonia, Chequia, Hungría, Rusia y Rumanía, compartiendo su experiencia con el empresariado de Moncada.

Por otra parte, también se han expuesto detalladamente las ayudas y subvenciones disponibles por parte del IVEX, ICEX e IMPIVA para facilitar la implantación en el exterior de las empresas, de las que se proporcionó información práctica y se les ilustró con interesantes ejemplos y buenas prácticas.