Sede de PEMSA PEMSA Contacto


 

 

 

Escuela Taller "Antic Escorxador" 2001-2003

servefkllñpp``

eurooooo

Proyecto confinanciado por el Fondo Social Europeo

De 2001 a 2003, mediante subvención de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, se puso en marcha la tercera Escuela-Taller cuyo objetivo fue rehabilitar el antiguo matadero municipal y transformarlo en un centro de actividades para jóvenes del municipio. Especialidades: Albañilería (20 alumnos/as) y Mantenimiento de Instalación de Edificios (10 alumnos/as).

gggggggghjhjghjkhgk

Vista general de las obras en el patio del Antic Escorxador de Moncada y resultado final.

Los objetivos que perseguidos con este nuevo proyecto de Escuela Taller son los siguientes:
1.-Recuperar este elemento importante y de relevante valor dentro de los márgenes de la cultura popular de Moncada y a su vez del Patrimonio Histórico Arquitectónico del municipio de Moncada.
2.-Formar a un grupo de jóvenes, en oficios del sector de la Construcción, como son albañilería y mantenimiento (electricidad y fontanería), oficios altamente demandados en este último periodo.

45657180

Alumnos trabajadores realizando prácticas.

1. - Recuperación del patrimonio:
El grado de formación y cultura de la sociedad ha despertado la sensibilidad sobre la recuperación del patrimonio arquitectónico. Se ha convertido en inquietud y en necesidad, llegando a comprometer a los gobernantes. Las partidas presupuestarias, a través de distintos Ministerios y Consellerías así lo demuestran.
En el caso de la Escuela-Taller, el reflejo de tal tendencia es claro: se forman jóvenes parados mientras emplean su trabajo y los conocimientos que van adquiriendo en la recuperación de un bien que pertenece a la sociedad, y que de otra manera tardaría en poder ser disfrutado por los habitantes del Municipio de Moncada.

2.- Formación de los jóvenes.
El oficio de la Construcción, ha estado mal visto socialmente años atrás. Los jóvenes tenían otras expectativas de trabajo. Esto lo demuestra la edad media de los oficiales y encargados de obra, cifrándose mayoritariamente en la franja de los 45 a 50 años.

ggggggfdsghdfhdf

Vista del Antic Escorxdor de Moncada antes y después de la actuación de la Escuela Taller.

A este mercado laboral de la Construcción, acuden tradicionalmente a cubrir las necesidades de mano de obra jóvenes sin estudios, inmigrantes de los pueblos a las ciudades y otras ciudadanos en situación desesperada mientras aguardan incorporarse a alguna industria. En resumen, estos se convierten en mano de obra con poca cualificación, y cierto grado de inestabilidad laboral agudizado este último por la propia naturaleza del sector ampliamente invadido por la temporalidad y la movilidad de las obras.

34


El resultado ha sido el ya conocido de alto grado de siniestralidad y escasa evolución formativa de los trabajadores. De todo ello, se deduce pues, un gran reto: Devolver la dignidad que tiene el NOBLE ARTE DE CONSTRUIR .  Arte y oficio que sólo poseen los ALBAÑILES. Por lo tanto el principal reto es la Formación. Una buena Formación puede evitar la elevada tasa de siniestralidad laboral en la Construcción y mantener un número suficiente de oficiales expertos jóvenes que tengan en la Construcción su medio de vida. Así servirán de ejemplo a otros jóvenes, para conseguir que no se rompa el ciclo de incorporación paulatina de savia joven en el mundo de la Construcción.

jhkhlkhgkl

Vista exterior del Antic Escorxador de Moncada durante las actuaciones de la Escuela Taller.

Por un lado la calidad de la formación en los oficios proporciona la base coherente suficiente para la promoción de proyectos de Escuelas Taller. Pero además, deberíamos añadir el beneficio que comporta frente a la dificultad de los jóvenes en acceder a este tipo de oficios, en el caso de que no exista tradición familiar. La incorporación de jóvenes al oficio de la construcción u otros oficios catalogados como tradicionales, ha seguido las mismas pautas desde la edad media, donde los padres transmitían a sus hijos y familiares lo aprendido durante su vida, encadenando así la línea del oficio familiar de forma familiar, dificultando, de esta manera, el aprendizaje a aquel joven que se quisiera incorporar a un oficio sin tradición familiar que le respaldara.


Pero además estos sanos propósitos, posibilitar el aprendizaje del oficio y de mejorar esa formación, se ven cimentados y respaldados en esta Escuela - Taller, ya que se apoya en una institución con una amplia experiencia formativa en cursos de formación Ocupacional impartidos desde 1.988 y en las Escuela - Taller anteriores descritas en la introducción previa a este punto que terminó su ciclo en Septiembre de 1.996. El Programa Formativo, desarrollado por un equipo humano con aptitudes pedagógicas ampliamente demostradas, pueden garantizar, mediando un equipo de profesorado capacitado para desarrollarlo, una excelente formación humana y profesional a los jóvenes que decidan incorporarse al ambicioso proyecto.

fdjjjfhg

hjjkk

Alumnos/as trabajadores/as realizando práctivas de albañilería.


Sumado a la formación propia del oficio, conscientes de la importancia que para cualquier trabajador tiene el recibir una correcta formación en Seguridad e Higiene en el trabajo,  y dado que, con la puesta en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, las empresas tienen la obligación de implantar un sistema de gestión con personal especialmente formado, se pretende reforzar la formación en este tema para TODO EL ALUMNADO de la ET. Dentro de este apartado, el alumno conocerá y aprenderá a utilizar en su caso las medidas de protección necesarias tanto colectivas como personales para las situaciones concretas de la obra. Situaciones que, por otro lado, se puede encontrar cualquier trabajador de la Construcción en el día a día de su trabajo.
Para poder llevar a cabo este proyecto, el Ayuntamiento de Moncada puso al alcance de la dirección de la escuela las infraestructuras y los medios necesarios para su eficiente desarrollo.

jjhgghjj

En previsión de estas necesidades, tan sólo se requirió, en cuanto a infraestructuras la disposición total del edificio objeto de actuación. En él, se habilitaron espacios para las aulas y para la dirección de la Escuela. Esta adaptación, requiso pocas modificaciones y concentró en el centro tanto los trabajos prácticos como teóricos de los alumnos, en beneficio de la formación de estos. Dichas modificaciones fueron realizadas por los mismos alumnos. Durante los primeros meses , el Ayuntamiento de Moncada facilitó dos aulas y dos despachos en un centro cercano (centro de formación ocupacional - PGS- , situado a unos 200 m del edificio) hasta el momento en que se pudieron utilizar las instalaciones de la Escuela Taller.