Sede de PEMSA PEMSA Contacto


 

 

 

Escuelas Taller "Palau de Moncada I y II" 1990-1993 y 1993-1996

rtuug

5888

 Cofinanciado por el Fondo Social Europeo

Las Escuelas-Taller y las Casas de Oficios son programas de empleo-formación que tienen como finalidad la inserción de desempleados jóvenes menores de veinticinco años, alternando su cualificación con la práctica profesional, en ocupaciones relacionadas con la recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural, así como la rehabilitación de entornos urbanos o del medio ambiente, la mejora de las condiciones de vida de las ciudades, y cualquier otra actividad de utilidad publica o de interés general y social que permita la inserción a través de la profesionalizacion y experiencia de los participantes.

et001

Alumnos/as y personal docente y administrativo de la Escuela Taller "Palau 1".

Nuestra primera Escuela-Taller de Moncada, nació en 1990, con el objetivo de contribuir a la rehabilitación del patrimonio histórico-artístico y la recuperación de oficios en vías de extinción y, sobre todo, proporcionar nuevas formas de formación a los jóvenes, lograr su inserción profesional en el mundo del trabajo y mantenerla de forma estable en el mercado.

et 002

Vista previa del palacio de los Condes de Rótova anes de iniciarse las actuaciones de la Escuela Taller "Palau 1".


Esta primera Escuela se inició el 05-06-90 y finalizó el 30-05-93, con 15 alumnos por especialidad y 11 profesores.

et 004

Trabajos de restauración y acondicionamiento del Palacio de los Condes de Rótova en la sede del Ajuntament de Moncada.

La segunda Escuela se inició el 01-10-93 y finalizó el 30-09-96, con 10 alumnos por cada especialidad (albañilería, carpintería, cerrajería-forja y mantenimiento de instalación de edificios) y 6 profesores, contando con similar organigrama.

ajunt 4

Vista del Ajuntament de Moncada tras la finalización de los trabajos de sendas Escuelas Taller.

Los objetivos que se pretenden alcanzar a través de la Escuela-Taller son los siguientes:

1.- Formación de especialidades en profesiones demandadas por el mercado de trabajo y distintos oficios artesanos, algunos de ellos en trance de desaparición, para los que se prevé una oferta de empleo cada vez mayor.

2.- La integración e inserción profesional de jóvenes en paro, titulados o no, proporcionándoles formación, practica y experiencia en trabajos reales que les permita una salida laboral como asalariados, autónomos o cooperativas.

3.- Revalorización del oficio artesano, tanto a nivel social como desde la vertiente del empleo, mediante la impartición de cursos que den acceso a titulación profesional que permita competir en el mercado laboral.

4.- Tipificación e implantación de nuevas profesiones ligadas al medio ambiente y a la calidad de vida.

5.- Promoción y difusión de las tareas de rehabilitación y conservación del patrimonio para lograr un mejor conocimiento del mismo por la sociedad. Dentro de este apartado el objetivo se centra básicamente en la reconstrucción del “Palau dels Comtes de Rotova”, edificio neoclásico de principios del siglo XIX, y actualmente de propiedad municipal, situado en el núcleo originario del pueblo de Moncada, el “Ravalet”.

et 2

Alumnos/as trabajadores/as realizan prácticas de aprendizaje.
RESUMEN


Denominación: Escuela-Taller “Palau de Moncada”
Duración:  05-06-90 al 31-05-93
Nº alumnos:  75
Nº Profesores: 11
Especialidades: 5
Total Inversión: 322.000.000’- ptas
Inserción laboral
de los alumnos: 80%


Denominación: Escuela-Taller “Palau de Moncada II”
Duración:  01-10-93 al 30-09-96
Nº alumnos:  40
Nº Profesores: 6
Especialidades: 4
Total Inversión: 253.000.000’- ptas
Inserción laboral
de los alumnos: 98%