Sede de PEMSA PEMSA Contacto


 

 

 

Introducción proyecto IEC-SME

Proyecto Energía Inteligente IEC-SME.

logo

logo w

La empresa municipal PEMSA participa en el proyecto IEC-SME, cofinanciado por el programa de Energía Inteligente para Europa de la Comisión Europea (convocatoria 2005) de la Agencia Ejecutiva de Energía Inteligente (AEEI), teniendo por objeto crear un procedimiento estándar para mejorar la competencia energética en las PYME que sea simple, eficiente, transnacional y sin ánimo de lucro.

IEC-SME es una iniciativa transnacional de entidades públicas (provincias, cámaras de comercio, universidades, agencias de energía) y privadas (PYME, centros de asesoramiento, cluster de agencia) de toda la Unión Europea. Dicho proyecto tiene por objeto la optimización del uso de la energía para mejorar la competitividad de las PYMEs de los polígonos industriales de Moncada. Iniciado el 29 de diciembre de 2006, tiene una duración prevista hasta junio de 2009, estando dotaco con un presupuesto global para todos los socios de 1.642.000 €, del que  50% es cofinanciado por la Comisión Europea.

Página web oficial del proyecto: www.iecsme.eu 

 

Con este proyecto se pretende la formación y transferencia de buenas prácticas para las PYMEs del área de Moncada. En este sentido, se van compartir e intercambiar en el ámbito europeo buenas prácticas e información para reducir y optimizar el consumo de energía en las empresas de Moncada mediante la creación de un procedimiento standard de optimización de la energía para PYMEs sencillo, eficiente, transnacional y sostenible.

El proyecto IEC-SME pretende crear una cadena de conocimiento integrada para aumentar la competencia energética de las PYMEs entre proveedores de conocimiento especializados como son universidades, centros educativos, agencias de energía y cámaras de comercio y organizaciones con intereses empresariales que ofrecen servicios de apoyo a empresas. Este proyecto tiene como fin concienciar a las PYME sobre el ahorro de energía, incrementando su  eficiencia y el uso de las renovables, reduciendo emisiones, mejorando la competitividad y promoviendo la inversión de métodos de trabajo relacionados con energías renovables y el desarrollo sostenible.

 
 
Objetivos del proyecto:

• Facilitar que las entidades de apoyo empresarial asesoren en temas relacionados con la energía a los puntos regionales de las PYME con el apoyo de especialistas en la materia.

• Poner en práctica procesos de benchmarking que den apoyo a las PYME a la hora de interpretar su rendimiento energético y elaborar un borrador sobre recomendaciones para mejorar sus necesidades.

• Crear una base de datos que recoja información específica sobre el rendimiento energético de la PYME, como por ejemplo el EPI (siglas de índice de rendimiento energético). Dicha base de datos servirá de punto de partida para el proceso de seguimiento.
 
• Ayudar a que las PYME encuentren nuevas oportunidades a fin de mejorar su rendimiento energético a través de procesos de benchmarking que serán puestos a su disposición.

Dar mayor visibilidad a las buenas prácticas destinadas a  mejorar el rendimiento energético de las PYME y a los beneficios que resultan de éste.

VLC MEETING

Participantes de la reunión transnacional de coordinación del proyecto celebrada en la Cámara de Comercio de València el 19 y 20 de noviembre 2007.

En este proyecto, la ciudad de Moncada participa junto a 24 entidades europeas agrupadas en las regiones de Sajonia (Alemania), Tirol (Austria), Toscana (Italia), West Midlands (Inglaterra) y la Gran Llanura (Hungría), siendo también socios por parte de la Comunitat Valenciana la Fundación CV-Región Europea, la Cámara de Comercio de Valencia, AIDIMA, la Agencia Energética de la Ribera y la empresa muncipal del Ayuntamiento de Moncada PEMSA.