Sede de PEMSA PEMSA Contacto


 

 

 

Local y Ciudadanía Social

Se trata de un proyecto basado en el estudio de colectivos en riesgo de exclusión social en la ciudad de Moncada mediante el cual se pretende desarrollar nuevos métodos de trabajo de lucha contra la exclusión social desde el ámbito local. Financiado por la Comisión Europea, y que cuenta con Promoción Económica de Moncada S.A. (PEMSA) como entidad promotora, tiene como principal característica la participación activa de los propios colectivos objeto de estudio.

En este proyecto intervienen los siguientes socios:

  1. PEMSA, S.A. Es el promotor del proyecto y trabaja en estrecha colaboración con la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Moncada.
  2. MAYO COUNTY COUNCIL. Administración local ubicada en la costa oeste de Irlanda. Participa la Unidad de Inclusión Social. 
  3. STAFORDSHIRE COUNTY COUNCIL (Reino Unido). Administración pública del condado de Staffordshire de Inglaterra. En el proyecto participa el departamento de Servicios Sociales. Su ámbito de actuación cubre una población de 236.000 habitantes
  4. STAFFORD'S WOMAN AID (Reino Unido). Es una organización que ofrece apoyo a mujeres que sufren violencia doméstica en la ciudad de Stafford.
  5. NEXONET, S.L. Empresa ubicada en Rocafort (València), está especializada en la promoción, desarrollo y coordinación de proyectos de investigación en el campo de las ciencias sociales.


En el marco del desarrollo de este programa, se han celebrado las siguientes reuniones transnacionales:

  1. Moncada (València) del 26 al 28 de marzo de 2001.
  2. Castlebar (Irlanda) del 18 al 20 de julio de 2001
  3. Stafford (Reino Unido) del 23 al 25 de enero de 2002.

Resumen del proyecto

Con este proyecto se pretende profundizar en el conocimiento de la exclusión social o, más exactamente, de los nuevos factores que inciden en la exclusión social como consecuencia de la globalización y la sociedad del conocimiento, factores apenas conocidos desde el análisis local por su novedad.
Pero además se desea que el protagonismo de la investigación lo asuman los diferentes colectivos de excluidos, acompañados siempre por expertos en asuntos sociales de la administración local. Se intenta de esta forma desarrollar un nuevo modelo o método de trabajo desde el ámbito local que permita establecer nuevas medidas, auspiciadas por los propios colectivos y consensuadas por el conjunto de la sociedad civil que, además, respondan a las inquietudes y necesidades propias de los afectados más que a la visión de expertos ajenos a la experiencia de la exclusión.

 Beneficiarios

  1. Sectores de en riesgo de exclusión. En el caso concreto de Moncada, se han seleccionado los siguientes colectivos: discapacitados, familias monomarentales, etnia gitana e inmigrantes.
  2. Administración local y regional.
  3. Sociedad civil a través de los representantes de organizaciones sociales, agentes sociales y económicos.

Temas abordados en el proyecto

  1. Indicadores actuales de exclusión social.
  2. Factores que afectan a la exclusión social desde el punto de vista de los colectivos.
  3. Contexto de la exclusión en el ámbito local.
  4. Participación en la lucha contra la exclusión de los colectivos de excluidos como de los no excluidos.
  5. Orientaciones de lucha contra la exclusión propuestas por los colectivos afectados.

Objetivos específicos

  1. Establecimiento de grupos de trabajo estables compuestos por los colectivos excluidos en cada uno de los países participantes en el proyecto.
  2. Realización de una encuesta a individuos con riesgo o pertenecientes a grupos de exclusión para un mayor conocimiento de la exclusión social desde el punto de vista de los colectivos afectados.
  3. Organización de talleres de trabajo (participados por los colectivos excluidos y agentes económicos y sociales locales) para analizar la situación de exclusión desde el punto de vista de los colectivos afectados.
  4. Análisis desde el punto de vista de los tres modelos europeos de bienestar local las propuestas consensuadas en cada una de las tres regiones que participan en el proyecto.
  5. Difusión de los resultados entre las administraciones locales y regionales y creación de redes regionales y transnacionales de estudio y análisis permanente de la exclusión social y l difusión de las conclusiones de dicho estudio.

Resultados concretos

  1. Informe de diagnóstico". Indicadores de exclusión social y factores que determinan la exclusión. Basado en las opiniones de los colectivos de excluidos. Diferenciación entre indicadores "tradicionales" y los nuevos indicadores basados en la sociedad del conocimiento.
  2. Informe "Documento de propuestas de actuación". Valoración de las medidas actuales de lucha contra la exclusión social. Basado en opiniones de los colectivos excluidos.
  3. Orientación local contra la exclusión social. Método de trabajo basado en el consenso social.
  4. Sitio/portal Internet. Nodo de comunicación entre los socios, durante y después del proyecto, con información sobre los resultados del proyecto, medidas innovadoras de lucha contra la exclusión social, información de experiencias...
  5. Redes regionales y transnacional de análisis y estudio permanente de la exclusión social en el ámbito local.
    Jornadas de difusión de los resultados del proyecto.