Sede de PEMSA PEMSA Contacto


 

 

 

Premio mejor proyecto europeo desarrollo del conocimiento

La Secretaría Autonómica de Relaciones con la Unión Europea ha concedido a la empresa municipal PEMSA el Premio en la categoría de Desarrollo del Conocimiento por su participación en el proyecto ARISTHOT "Sciences en Mediterranée.

El proyecto ARISTHOT-INTERNUM se ha proclamado vencedor por su labor de catalogación y divulgación del patrimonio histórico de la cuenca mediterránea

El proyecto Aristhot ha sido uno de los ganadores de los Premios a los Mejores Proyectos Europeos de la Comunitat Valenciana 2009 convocados por la Generalitat el pasado mes de marzo. El jurado se reunió el 22 de septiembre con el fin de examinar los proyectos presentados de toda la Comunidad y tras valorar a los candidatos se proclamó vencedor al proyecto Aristhot-Internum en la categoría de desarrollo del conocimiento. La mercantil PEMSA lleva más de 10 años trabajando en programas transnacionales de desarrollo y la avalan los 15 proyectos en los que ha trabajado durante la última década.

“Este es un proyecto que se inició en 2006 y en el que han participado representantes de países europeos y del mediterráneo con la finalidad de estrechar lazos con otros municipios europeos y de la cuenca del Meditarráneo” señala el alcalde de Moncada Juan José Medina. Añade Medina "estamos orgullosos de que la mercantil PEMSA vaya a recibir un galardón de estas características, el enorme esfuerzo y trabajo de los impulsores ha logrado grandes avances en el terreno arqueológico”.

El proyecto Aristhot ha sido cofinanciado por la Comisión Europea en el marco del programa INTERREG III B MEDOC, el cual ha tenido por objeto catalogar y divulgar el patrimonio cultural valenciano por toda Europa.

En esta medida, el alcalde de la localidad Juan José Medina afirma que “la gestión y difusión del rico patrimonio histórico de Moncada, en especial sus yacimientos arqueológicos íberos y romanos, han sido divulgados gracias a este proyecto, a través de una biblioteca virtual que ahora está al alcance de todos. Los trabajos de investigación han durado alrededor de 30 meses y han servido para que, a través de exposiciones y la biblioteca virtual, se den a conocer los yacimientos más importantes de Moncada y su entorno".

Entre los países que han participado en Aristhot se encuentran Francia, Egipto, Malta, Italia, Grecia, Turquía y Algeria, cuyos representantes se trasladaron el pasado mes de mayo de 2008 hasta Moncada con el fin de llevar a cabo las reuniones que ponían punto y final al proyecto. El alcalde de Moncada afirma que “además de promocionar el rico patrimonio que podemos encontrar en Moncada, el proyecto Aristhot ha fomentado la concienciación de la sociedad para la preservación y conservación del patrimonio histórico”

El proyecto ARISTHOT "Sciences en Mediterranée” (Interreg III MEDOCC), está incluido en Internum– Aristhot, una biblioteca virtual que tiene como finalidad valorizar, a través de la utilización de las herramientas de la Sociedad de la Información, el patrimonio científico común de las dos orillas del Mediterráneo, antiguo (libros, manuscritos, archivos, documentos gráficos y fotográficos, registros audiovisuales, etc.) y en relación a temas comunes. Actualmente cuenta con más de medio millón de documentos de más de 100 lugares del Mediterráneo.

Al respecto, el Secretario Autonómico de Relaciones con la Unión Europea Rafael Ripoll ha recordado que la buena gestión de esta localidad ha sido reconocida por el propio Consell, que ha galardonado a la empresa municipal Promoción Económica de Moncada con el Premio al Mejor Proyecto Europeo de la Comunitat 2009 en la categoría de desarrollo del conocimiento.
 
En este sentido, Ripoll ha expresado que “Moncada es un ejemplo en la captación de fondos europeos mediante la realización de una propuesta que sirve para divulgar el patrimonio de la localidad y de la Comunitat en el resto del mundo”. Asimismo, ha añadido que con la asistencia de la Generalitat, el municipio ha sabido integrarse en la realidad europea gracias a un proyecto que difunde la herencia cultural de Moncada a través de las nuevas tecnologías.

 “La Generalitat quiso que esta propuesta recibiese un reconocimiento porque pone en valor el patrimonio común de las dos orillas del Mediterráneo antiguo a través de más de medio millón de documentos que muestran manuscritos, fotografías, libros y otras muestras culturales encontradas en más de 100 lugares del Mediterráneo”, ha explicado el Secretario Autonómico.

Ripoll ha realizado estas declaraciones en Moncada, donde ha visitado el yacimiento íbero del “Tos Pelat” en compañía del vicepresidente primero de la Diputación de Valencia y alcalde de la localidad, Juan José Medina, y el arqueólogo Josep Burriel.