Sede de PEMSA PEMSA Contacto


 

 

 

Proyecto Internationalising SME-s

Participación de PEMSA en el Sub-proyecto Internationalising SME-s, englobado en la Operación Marco Regional TouriSME.

PEMSA ha tomado parte en diversas actuaciones de este proyecto de la Iniciativa Comunitaria INTERREG IIIC. gestionado en la Comunitat Valenciana por la Fundación Comunidad Valenciana- Región Europea (FCVRE), teniendo como socios las regiones del Noreste de Inglaterra (área de Newcastle), Limburg y la Comunidad Valenciana. Esta agrupación permite a su vez el intercambio de conocimientos y experiencias entre las empresas participantes.

En cuanto a la participación concreta de PEMSA en este proyecto, en primer lugar PEMSA tomó parte en el el curso “Proyectos Europeos para la Internacionalización de PYMEs” el 23 de noviembre de 2005 celabrado en la ciudad València.

Por otra parte, en junio de 2006 tomó parte en la visita de prospección (Factfinding) llevada a cabo en la región de Oresund, conurbación transfronteriza de las ciudades de Copenhague en Dinamarca y Malmö en Suecia. En dicha región europea PEMSA ha llevado interesantes contactos, que se siguen trabajando en dos ámbitos que le afectan: institucional y promoción cooperación empresarial.

En concreto, se mantienen contactos con el Ayuntamiento de Burlov con el fin de estrechar relaciones. Ambos municipiospresentan una clara similitud en factores que condicionan su desarrollo:
- Se encuentran adyacentes al norte de una importante ciudad cabecera de un área metropolitana (Mälmo en Suecia, València en España), ambas poblaciones muy relativamente cercanas al mar (Báltico y Mediterráneo respectivamente).
-  En términos de población se encuentran bastante equilibrados, Burlov tiene más de 15.000 habitantes; Moncada acaba de rebasar recientemente la barrera de los 20.000 habitantes.
- El desarrollo de la trama urbana está condicionado a soportar infraestructuras del área metropolitana y sus consecuentes molestias. Muy en concreto, en ambos casos la vía ferroviaria divide el casco urbano de ambas poblaciones.
- En términos de intercambio a todos los niveles, supone un rico e interesante contraste entre el modelo nórdico y escandinavo influenciado por el Báltico, con el modelo latino del sur de Europa condicionado por el mediterráneo.
- A título anecdótico, el área de Malmö está dominada por una moderna torre del arquitecto valenciano Santiago Calatrava, cuya estructura blanca resulta muy familiar.

calatrava

La espectacular torre diseñada por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava que domina el paisaje del área de Malmö.

Otro aspecto muy interesante ha sido la visita a viveros de empresa de titularidad pública y privada (como el moderno y funcional centro MINC en Mälmo), y centros de investigación y desarrollo (como el espectacular parque científico “IDEON” en las afueras de Mälmo), así como contactos con responsables de proyectos transnacionales del Ayuntamiento de Mälmo y la ciudad de Ystad, con cuya responsable del centro Europe Direct PEMSA llevó a cabo una presentación.

En lo que concierne a la vertiente empresarial, destaca la propuesta de comercialización de software de la empresa SERNUTEC SL, así como contactos con la empresa holandesa “ENC CONSULTANTS” interesada en invertir en nuestro país un sistema de obtención de Biodiesel.

Por otra parte, del 9 al 12 de octubre, PEMSA tomó parte en una segunda visita de prospección llevada a cabo en Budapest (Hungría), dado el interesante potencial de establecimiento de relaciones de cooperación entre empresas del área de Moncada con empresas de países de Europa Central y Oriental. Esta misión ha supuesto una muy interesante primera toma de contacto con entidades públicas y privadas para la preparación de posteriores contactos empresariales.

En concreto, es de destacar el contacto con  ITD (Hungarian Investment and Trade Development),  con el que PEMSA ya tenía cierto contacto con su Euro Info Centro. Esta entidad es muy interesante de cara a poder desarrollar un itinerario de contactos empresariales futuros, tanto para proyectos institucionales de PEMSA, como de cooperación empresarial de las empresas ubicadas en los polígonos de Moncada.

idt

Entidades y empresas valencianas, holandesas e inglesas participantes en la reunión celebrada en IDT en Budapest

Por otra parte PEMSA también inició contactos con diversas entidades con la doble finalidad, ya arriba indicada, de consolidar contactos de transferencia de buenas prácticas en Hungría, así como de cooperación empresarial de software de empresa