Sede de PEMSA PEMSA Contacto


 

 

 

Proyecto ARISTHOT INTERREG III B

PROYECTO ARISTHOT

logo aris

La empresa municipal PEMSA participa en el proyecto “ARISTHOT”, cofinanciado por la Comisión Europea en el marco del programa INTERREG III B MEDOCC, el cual tiene por objeto catalogar y divulgar el patrimonio histórico de la ciudad de Moncada utilizando tecnologías de la sociedad de la información.

FOTO ALCALDÍA 1

Stéphane Ipert, líder del proyecto y director del Centro de Conservación del Libro de Arles (Francia), se reunió en Moncada en julio de 2006 con la Alcaldesa de Moncada Concha Andrés y el concejal de Cultura Vicent Marqués con el fin de preparar el inicio del proyecto.

RAVALET

El arqueólogo municipal Josep Burriel y el Concejal de Cultura Vicent Marqués muestran a Stéphane Ipert las excavaciones del Ravalet, de origen medieval.

La finalidad de este proyecto, que engloba a países de toda la cuenca mediterránea, es impulsar la gestión y difusión del rico patrimonio histórico de Moncada, en especial sus yacimientos arqueológicos íberos y romanos, que serán catalogados de acuerdo con una metodología científica común, permitiendo su divulgación a través de la biblioteca virtual ARISTHTOT, así como mediante exposiciones tanto reales como virtuales en Internet. De este modo, se hará fácilmente accesible al público en general del interesante patrimonio histórico del Museo Histórico y Arqueológico de  Moncada, a la vez que permitirá al municipio aportar al proyecto su contribución en la cohesión de un marco cultural e histórico común entre ambas orillas del Mediterráneo.

reunión 1

A finales de octubre, técnicos de Moncada se desplazaron a la ciudad francesa de Arles para participar en la primera reunión transnacional de coordinación del proyecto.

Este proyecto que, finalizará en agosto de 2008, va permitir a la ciudad de Moncada participar en un importante foro de intercambio cultural mediterráneo, con los siguientes interesantes socios del proyecto:
- Centre de Conservation du Livre de Arles, Francia.
- Biblioteca de Alejandría, Egipto.
- Biblioteca de Berio, Génova, Italia.
- Universidad de Cagliari, Cerdeña, Italia.
- Consorzio Nazionale Interuniversitario per le Telecommunicazioni, Florencia, Toscana, Italia.
- Ayuntamiento de Murcia, España.
- Instituto Andaluz de Tecnología, España.
- Parque Geocultural del Este del Egeo, Grecia.
- Research Academic Computer Technology Institute (CTI) – Telematic Center «Westgate» - Patras, Grecia.
- Archivo Nacional de Malta.
- Ciudad de Tulov, Turquía.
- Ciudad de Gehimab, Algeria.
- Universidad Dokuz Eylül, Turquía.

IDIOMA.
También es de resaltar que en el reparto lingüístico del proyecto, ha correspondido a PEMSA aportar el valenciano como lengua oficial de la web al ser socio oficial de la Comunitat Valenciana, frente a otros idiomas como el francés, inglés, maltés, árabe, italiano, griego, turco y castellano.

Para ello se han traducido por el servicio de normalización de valenciano del Ayuntamiento de Moncada numerosos documentos y el glosario de términos de la web ARISTHOT para su plena y correcta utilización en valenciano, siendo otros socios españoles (Ayuntamientote Murcia y el Instituto Andaluz de Tecnología) los que han aportado idénticos ítems en castellano.

Reunión de coordinación del proyecto en Alejandría (Febrero 2007)

A finales de febrero de 2007 tuvo lugar una reunión de todos los socios del proyecto ARISTHOT celebrada en la Biblioteca de Alejandría (Egipto), con el fin de coordinar la actuación de las entidades culturales participantes en el mismo, con el fin de avanzar en la elaboración de una biblioteca virtual sobre ciencias del Mediterráneo mediante la aportación documental de los socios de cada país.

r1

Entrando en materia respecto a la participación de la ciudad de Moncada en el proyecto, se va a proceder a digitalizar 25 yacimientos  arqueológicos de nuestra ciudad y su entorno para que formen parte del corpus de la mencionada biblioteca virtual. Además se va ha elaborar un estudio sobre técnicas de construcción de la época íbera a partir de los restos  exhumados en El Tòs Pelat, y por último se trabaja en el montaje de una exposición sobre la cartografía de la cultura ibera que se inaugurará en febrero de 2008 aprovechando que el Ayuntamiento de Moncada acogerá una reunión transnacional de los socios del proyecto.

g2

Este proyecto permitirá la difusión y conservación del patrimonio histórico de la ciudad de Moncada y en especial el arqueológico. Con este proyecto  Moncada contribuirá, entre otros aspectos, a dar a conocer la cultura íbera, teniendo como referencia de primera mano el interesante yacimiento arqueológico de El Tòs Pelat. Por otro parte, la Biblioteca Virtual en la que se trabaja pondrá a disposición del público, a través de Internet, documentos históricos tanto de la ciudad de Moncada como del resto de países mediterráneos participantes, siendo este proyecto un magnífico revulsivo cultural para Moncada.

Reunión transnacional del proyecto ARISTHOT en la Biblioteca Berio (Génova), 22 y 23 de noviembre.

La concejala de cultura del Ayuntamiento de Moncada Verónica Martínez, junto a un técnico de PEMSA y el arqueólogo municipal, participaron recientemente en la biblioteca Berio de Génova en una reunión transnacional del proyecto ARISTHOT, en la que entre otros aspectos, se acordó celebrar una exposición de cultura íbera a celebrar en Moncada en mayo de 2008 coincidiendo con la clausura oficial del proyecto en la que está prevista la participación de todas las entidades socios del proyecto.

génova 1

Vista general de la sala de reuniones de la Biblioteca Berio (Génova)

Dicho encuentro trasnacional va a suponer una magnífica oportunidad para estrechar relaciones culturales entre Moncada y entidades con amplia e interesante actividad cultural, a la vez que se contribuye a la difusión y valorización del patrimonio histórico de nuestra ciudad, y por tanto, a la concienciación de la sociedad en general para su conservación”.

génova w

Verónica Martínez, concejala de cultura del Ajuntament de Moncada, y Jose Burriel, responsable del Museo Arqueològic Muncipal de Moncada, departiendo con colegas de la Biblioteca de Berio antes del inicio de la sesión. 

Este proyecto, que finalizará en 2008, va permitir a la ciudad de Moncada participar en un importante foro de intercambio cultural mediterráneo, con interesantes socios como, además del líder del proyecto el prestigioso Centro de Conservación del Libro de Arles, entidades públicas culturales como la Biblioteca de Alejandría en Egipto, la Biblioteca de Génova, las Universidades de Cagliari y Florencia en Italia, el Parque Geocultural del Egeo, el Centro Tecnológico de Patras en Grecia, el Archivo Nacional de Malta, las ciudades de Izmir en Turquía y Bejaia en Algeria, así como el Ayuntamiento de Murcia y el Instituto Andaluz de Tecnología en España. 

Reunión transnacional de clausura del proyecto celebrada en Moncada (8 y 9 de mayo de 2009).

Punto álgido de esta interesantísima oportunidad de relación externa de la ciudad de Moncada la reunión transnacional de clausura del proyecto los días 8 y 9 de mayo de 2008, en la que han participado representantes de países europeos y del mediterráneo.

Organizar y coordinar dicha reunión ha supuesto un importante esfuerzo para PEMSA y el Ayuntamiento de Moncada, pero  a su vez ha logrado impulsar aún más la participación de nuestra ciudad en posteriores proyectos transnacionales a tenor del éxito de acogida por el público visitante de la exposición de cartografía sobre la cultura íbera.

moncada 1

Reunión transnacional de clausura del proyecto celebrada en el salón Ausiàs March del Ajuntament de Moncada (8 y 9 de mayo de 2008).

Exposición de cartografía de la cultura íbera

En este proyecto PEMSA ha participado como socio representando la Comunitat Valenciana, difundiendo el interesante patrimonio histórico de Moncada, en especial sus yacimientos arqueológicos íberos y romanos, que han sido catalogados de acuerdo con una metodología científica común, permitiendo su divulgación a través de la biblioteca virtual ARISTHOT, exposiciones virtuales, así como mediante la exposición de Cartografía de la Cultura Íbera inaugurada en Moncada el 8 de mayo de 2008 coincidiendo con la celebración de la reunión transnacional de clausura del proyecto.

dddd

En lo que a Moncada se refiere, otro de los principales resultados de este proyecto ha sido la impresión de una publicación sobre Cartografía de la Cultura Íbera editada en el marco del proyecto, el cual tiene por objeto catalogar y divulgar el patrimonio histórico de toda la cuenca mediterránea utilizando tecnologías de la sociedad de la información.

De este modo, se hace fácilmente accesible al público en general el patrimonio histórico del Museo Histórico y Arqueológico de  Moncada, a la vez que permite al municipio aportar al proyecto su contribución en la cohesión de un marco cultural e histórico común entre ambas orillas del Mediterráneo.

aris 56

Inauguración de la exposición de cartografía de la cultura íbera en el museo arqueológico municipal de Moncada, 8 de mayo de 2008.

Por otra parte, en la web oficial del proyecto, se puede acceder gratuitamente a la exposición virtual del proyecto, que contiene la interesante aportación de Moncada consistente en el rico patrimonio cultural histórico de nuestra ciudad, en particular, la difusión del sitio íbero ubicado en la colina del Tos Pelat.

Entrando en detalles, es proyecto ha centrado sus actividades en la gestión y difusión del rico patrimonio histórico de Moncada, en especial sus yacimientos arqueológicos íberos (sitio íbero del Tos Pelat) y romanos, que han sido catalogados de acuerdo con una metodología científica común.

Para ello el factor innovador, utilizando las tecnologías de la información,  permite su divulgación a través de la biblioteca virtual ARISTHOT, haciendo posible exposiciones virtuales de su contenido cultural. Se trata pues del principal output de este proyecto es la creación de la biblioteca virtual que en el que PEMSA ha aportado elementos culturales de la Comunitat Valenciana, los cuales están a disposición del público en la web oficial del proyecto

http://data.internum.org/.

Agradecimiento
Por otra parte, hemos de agradecer el hecho de que la participación en este proyecto ha sido posible gracias a la DELEGACIÓ DE LA COMUNITAT VALENCIANA A BRUSEL·LES, que puso en contacto a PEMSA con el CENTRO DE CONSERVACIÓN DEL LIBRO DE ARLES (FRANCIA) durante el proceso de búsqueda de socios transnacionales.