Sede de PEMSA PEMSA Contacto


 

 

 

Tacis City Twinning Programme

Logo Tacis

Promoción Económica de Moncada S.A. (PEMSA) ha participado en el programa financiado por la Comisión Europea TACIS CITY TWINNING mediante el proyecto "Entrepreneurship".

Se trata de un programa basado en el apoyo institucional para favorecer la transición a la economía de mercado, el refuerzo a la democracia y la sociedad civil y el establecimiento del estado de derecho a través de la cooperación entre organizaciones no gubernamentales (ONG), autoridades locales y regionales, así como organizaciones profesionales de la Unión Europea con entidades homólogas de los países Tacis (Confederación de Estados Independientes y Mongolia) tras la desaparición de la Unión Soviética.

El programa Tacis, en su quinta ronda, abarca el desarrollo de proyectos de 36 entidades de Estados miembros de la Unión Europea con otras tantas de países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y Mongolia durante los años 2001 y 2002. La ciudad de Moncada (Valencia), a través de PEMSA, es el único participante del Estado en esta quinta ronda del Programa Tacis, colaborando con la ciudad de Cahul (República de Moldavia).

 El Proyecto "ENTREPRENEURSHIP", iniciado en diciembre de 2000, pretende transferir a las autoridades locales de la ciudad de Cahul (República de Moldavia) y su Consejo Provincial (Judetz) la experiencia contrastada en la ciudad de Moncada en materia de apoyo a emprendedores. El proyecto se denomina oficialmente "Entrepreneurship", y tiene concretamente por finalidad la creación de un Centro de Apoyo a Emprendedores en el Ayuntamiento de Cahul con la asistencia técnica de PEMSA.

A lo largo de 18 meses, ha tenido lugar un continuo intercambio de técnicos entre ambas ciudades, concretamente entre la empresa pública del Ayuntamiento de Moncada "Promoción Económica de Moncada" (PEMSA) y el Ayuntamiento de Cahul y su Judetz. Durante este proceso se ha producido un trasvase de conocimientos y metodología, así como la dotación en medios materiales, que han permitido formar y preparar tanto a funcionarios públicos como a cargos políticos para la creación y puesta en marcha de un Centro de Apoyo a Emprendedores en la ciudad de Cahul.

El proyecto ha sido implementado en las siguientes cuatro fases:
1. Análisis socioeconómico (mayo a septiembre 2001).
2. Elaboración de materiales formativos (octubre a diciembre de 2001).
3. Plan de Promoción de Emprendedores (enero a marzo de 2002).
4. Centro de Apoyo a Emprendedores (abril a junio de 2002).


Dicho proyecto ha tenido como eje el intercambio alternado de delegaciones de ambos países hasta la acumulación por parte de la delegación de PEMSA 10 semanas en Moldavia (dos técnicos de PEMSA) y doce semanas la delegación de Cahul en Moncada (dos técnicos y un cargo político).

A principios de marzo de 2002, se presentó el Centro de Apoyo a los Emprendedores de Cahul ante el Pleno del Ayuntamiento de la ciudad moldava.

CENTRO DE APOYO A EMPRENDEDORES

 El Centro de Apoyo a Emprendedores de la ciudad de Cahul tiene como objetivo ayudar a la puesta en marcha de iniciativas empresariales ofreciendo asesoramiento y orientación, así como posibilitar el acceso a un espacio físico en el que poder llevar a cabo su actividad durante el periodo de maduración de la empresa. Este servicio se ofrece gratuitamente a los emprendedores que deseen desarrollar una idea o proyecto empresarial, así como a aquellos empresarios que pretendan mantener, mejorar, ampliar o cambiar su actividad económica.

Servicios que presta el Centro:

  1. Estudio inicial y definición de la idea de negocio con el equipo emprendedor
  2. Realización estudio de viabilidad mediante un Plan de Empresa
  3. Formación a los emprendedores sobre aspecto legales y gestión empresarial
  4. Apoyo y seguimiento durante la maduración del proyecto empresarial
  5. Espacio físico para el desarrollo del proyecto empresarial
  6. Servicios comunes

Por otro lado, este centro pretende ser un foro para el desarrollo de toda clase de actividades de fomento y dinamización del tejido empresarial del Distrito de Cahul mediante la realización de Cursos de Formación, Seminarios, Encuentros, Información sobre Ayudas y Subvenciones, Integración Europea y toda actividad que favorezca la creación de empresas.

Al mismo tiempo, ambas delegaciones han asistido a lo largo del proyecto a los siguientes Conferencias y Seminarios organizados oficialmente por el Secretariado del Tacis: 

  1. Conferencia de Apertura en Tashkent (Uzbekistán), febrero 2001.
  2. Seminario de Vasteras (Suecia), junio de 2001.
  3. Seminario en Vogtlandkreis (Alemania), octubre de 2001.
  4. Conferencia de Clausura en Kiev (Ucrania), marzo de 2002.

A lo largo del proyecto, se llevaron a cabo visitas para conocer las mejores prácticas relacionadas con la Promoción Económica y el Desarrollo Local en la Comunidad Valenciana. En esta imagen, visita a Gandia. De izquierda a derecha: Vicent Llorens (responsable del área de Promoción Económica y Social, Ajuntament de Gandia), Radu Caruta (Asesor del Alcalde de Cahul), José Codina (Cooperativa del Centre Històric de Gandia), Diego Romá (ADL de PEMSA), Stefan Bratu (Alcalde de Cahul), Ana Ferrús (ADL de Gandía) y Vasile Petrenco (concejal y Presidente de la Asociación de Empresarios de Cahul).

En dichos encuentros, se han reunido los integrantes de los 36 proyectos (tanto delegaciones de la Unión Europea como de la Confederación de Estados Independientes y Mongolia) junto con los técnicos del Secretariado del Tacis y los correspondientes ponentes invitados.

Este proyecto Tacis, que finalizó en el mes de junio de 2002, supone el inicio de la participación de la ciudad de Moncada en programas de Cooperación al Desarrollo con países de Europa Oriental, estando previsto que continúen las relaciones con la ciudad de Cahul, incluido el hermanamiento entre ambas ciudades, más allá a la finalización de este primer proyecto Tacis.